En esta aventura mañanera tuve la oportunidad de contar con la compañía de dos personas que ya conocían el camino y así disfrutar del paseo sin andar pendiente de como llegar y/o por dónde ir.

Así que tras reunirnos todos de manera temprana mientras todos duermen, nos dirigimos a Venta de Iturrioz para aparcar el coche y empezar el paseo hasta la cima del Hernio.

 

Al principio de la subida nos encontramos un terreno pedregoso con un cierto desnivel que no permite calentar mucho las articulaciones a un ritmo suave, pero sin notable dificultad. Es un tramo cortito que luego nos lleva a un camino de poco desnivel y fácil de progresar, nos encontraremos un único cruce de caminos que cuenta con la adecuada señalización para continuar con la subida al Hernio y que antes de llegar pasaremos por el Collado de Zelatun, donde lo podremos identificar al encontrarnos unas bordas donde poder tomar/comer algo.

De ahí, giramos a la izquierda y tomaremos el camino para seguir subiendo a la cumbre del Hernio.

Antes de llegar a la Cruz cimera del Hernio, nos encontramos el refugio Erniozaleak justo al lado de la Cruz Sanadora, esta cruz tiene unos aros y cuyo «ritual de los aros», que según la tradición, si nos pasamos los aros de hierro por las partes del cuerpo con dolencias, estas se sanarán o se aliviarán.

Aquí ya estamos muy cerca de llegar a la cima, y por un tramo rocoso llegamos enseguida.

La cima del Hernio está llena de cruces, aunque por lo visto había muchas más y recientemente han hecho una retirada de unas cuantas y claro está tenemos la Cruz Cimera, aunque no hay buzón.

Desde la cumbre en el centro geodésico de Guipúzcoa, nos debería haber dado unas magnificas vistas, pero el día que nos acompañó en esta mañanera no fue el adecuado. Según ascendíamos se veía la cumbre cubierta por las nubes y allí arriba no podíamos ver más allá de unos metros.

Habrá que repetir el paseo para ver si cogemos un buen día para disfrutar de las vistas.

En la bajada nos paramos en las bordas a tomar/comer algo y disfrutar de un momento de charla. Tras emprender nuevamente el descenso, la niebla y humedad nos acompañó toda la bajada hasta llegar al coche.

Desde Iturrioz se llega a la cima en aproximadamente 1h 30m con facilidad, una buena mañanera que habrá que repetir.