Planificando mi primera ruta de senderismo

//Planificando mi primera ruta de senderismo

La primera ruta es la que está llena de incertidumbre, no sólo por el trayecto a realizar, si no que está llena de matices aventureros al adentrarse en un terreno desconocido en soledad y sin conocer la capacidad de tu propio rendimiento, como para saber si está bien o no planificada la ruta.

La verdad es que en este momento me gustaría ser poseedor de un buen mapa de la zona, con marcas de los senderos y sitios a visitar (zonas de interés) pero parece que una guía michelín de montaña todavía no existe para satisfacer este tipo de necesidades.

Así pues, primero ha sido identificar el material de orientación que voy a utilizar para el trayecto. Tras realizar una búsqueda exhaustiva sobre aplicaciones para iPhone de orientación, me he quedado con dos, una de ellas muy popular en otras plataformas y otra para orientarme y planificar rutas.

Wikiloc – Todo el que hace cualquier actividad al aire libre conoce o han oido hablar de wikiloc, es como una “red social” donde cada persona publica recorridos que ha realizado acompañado de información gps obtenida en el transcurso de la ruta y en muchas ocasiones con fotografías.

Maps 3D – Tal vez el más parecido a oruxmaps, parece que sólo está para iPhone. Con esta herramienta que carga mapas detallados de rutas/sendas de montaña, puedo planificar el recorrido indicando que waypoints quiero alcanzar y como si del TomTom se tratara te diseña la ruta a seguir para llegar.

Pues bien, con las herramientas de orientación ya seleccionadas sólo quedaba decidir el camino a seguir y la distancia. El objetivo va a ser dedicarle unas 6 o 7h de actividad y este es el plan para la jornada.

 

Tal vez sea un objetivo muy ambicioso para ser la primera ruta, pero teniendo en cuenta que en menos de 2h recorro aproximadamente unos 11 o 12km he optado por planificar una ruta de 33,15km, si veo que se me está haciendo muy difícil siempre puedo volver antes de lo planificado.

La idea será empezar al alba para aprovechar las horas de luz y poder estar para las 15h aproximadamente ya de vuelta. Ya os contaré el resultado!

Podréis seguirme en la ruta de mañana en la cuenta de twitterinstagram.

 

By |2017-05-12T12:36:54+00:00mayo 13th, 2017|Rutas|1 Comment

One Comment

  1. […] vez en vez de ir marcando waypoints en el mapa he preferido seguir un track de una ruta. Buscaba un desnivel que se alcanzara de manera […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.