De Hondarribi a Pasai Donibane por la cresta de Jaizkibel

//De Hondarribi a Pasai Donibane por la cresta de Jaizkibel

Una de las rutas habituales en la zona Guipuzcoana es el monte Jaizkibel. Ya llevaba rondando por mi cabeza la idea de atravesar el monte Jaizkibel desde Hondarribi hasta Pasai Donibane. Aunque tengo ganas de hacer la ruta del litoral, esta bastante más dura que la que os presento hoy por lo que me han contado.

Este último domingo con un tiempo magnifico empezamos más tarde de lo habitual, allá para las 12.00 AM.

 

Más detalles del track en ibpindex.

Desde la rotonda en Hondarribi de camino a Guadalupe se empieza por un camino de cemento sin dificultad alguna hasta que llegamos a la zona de pista, en donde antes de llegar a Guadalupe ya nos va avisando de que ya se está pisando monte.

Cuando llegamos a la Ermita de Guadalupe encontramos la señalización dirección a la cima de Jaizkibel que junto la GR-121 que comparte trayecto con el Camino de Santiago del Norte. A partir de esta señal, empezamos el único tramo con cierta dificultad que nos hará sudar bien subiendo hacia la cresta, de ahí hasta al final todo es muy fácil.

Al terminar la subida, empezamos a disfrutar de la vista del cantábrico y la Bahía de Txingudi.

Por el camino nos encontraremos construcciones de la Guerra Carlista (1872-1876), cinco torreones construidos para la defensa de Irun y las ruinas del fuerte de San Enrique.


Antes de llegar al mirador nos encontraremos un Menhir y al lado del torreón de Santa Bárbara está este mirador de Jaizkibel, donde se nota que con buen tiempo es una zona con mucho tránsito.

Una vez pasado el mirador el siguiente objetivo es llegar a la cima de Jaizkibel subiendo una pendiente ligera que nos deja disfrutar de las vistas que nos llevan acompañando todo el camino.

En esta ocasión, cuando llegué a la cima hice una parada para comer y disfrutar de las vistas. En casi 2h 30m, desde que salí de Hondarribi había llegado a la cima. Un rato en la cima siempre me gusta estar tras llegar, me haya costado mucho o poco, pero es una parada de rigor normalmente porque como todos sabemos, viene la bajada y las bajadas cansan si no más que las subidas.

Tras terminar de disfrutar el momento y el avituallamiento emprendo dirección a Pasajes por la parte sur de la primera antena, allí nos encontraremos un viejo mirador algo abandonado pero en modo balconcito, el camino por detrás de las antenas es un poco complicado sobre todo si pasas un día con lluvia pero nada que el sentido común no te permita progresar con seguridad. Una vez terminado de pasar la primera antena el resto las hacemos siguiendo las marcas del camino.

Hay un pequeño tramo en el que se va resguardado por árboles lo que con días de calor no permiten que la brisa de mar que nos refresca nos acabe alcanzando, pero seguro que con el clima más adverso será de agradecer.

El terreno se percibe más arenisco en la bajada, tal vez por encontrarnos algo más de roca y andar con precaución de no tener ningún resbalón por la arena. Nos encontramos los últimos torreones antes de dirigirnos al Puerto de Pasajes. Al final del camino (GR-121) está el último torreón, en donde giramos para adentrarnos en una zona más boscosa, que con su sombra nos resguarda y nos refresca del sol que ese día en ese momento ya estaba apretando.


La zona boscosa siguiendo el sendero, nos lleva hasta la carretera. Las marcas de de la GR-121 nos llevarían hasta la punta de Jaizkibel , pero en esta ocasión decidí continuar por la carretera para continuar más adelante por las marcas del Camino de Santiago.

Esta decisión la tomé tras encontrarme con un rebaño de vacas que muy tranquilas estaban en por el sendero que tenía que continuar, pero caminando solo no me siento muy cómodo pasando entre estos animales de gran calibre que nos pueden hacer una gran avería aunque nosotros no lo provoquemos, yo al menos desconfío así que opté por la carretera, tal y como está en el track.

Unos cuantos metros por carretera hasta llegar a una curva pronunciada en donde podemos discernir las marcas del Camino de Santiago. El descenso hasta Pasajes ya es por terreno asfaltado o cemento en donde en algunas ocasiones es bastante pronunciado.

Antes de comenzar con las escaleras ya podemos ver la entrada del Puerto de Pasajes y por el camino de estas escaleras, siempre siguiendo las marcas del Camino de Santiago nos encontramos con una señalización de un albergue para peregrinos.

Continuando la bajada de las escaleras llegamos a la parte vieja de Pasajes San Juan, con unas vistas magnificas en un día soleado como el que tuve la oportunidad de disfrutar. Así que una buena manera de terminar la jornada fue con un buen refrigerio en una terracita de la localidad.

Sin duda, una ruta que volveré a repetir. En esta ocasión tuve ayuda para que me llevaran en coche a Hondarribi y me recogieran en Pasajes, no es una ruta circular, pero si se va más de una persona con un coche en cada punta se puede organizar bien el inicio y la retirada.

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
By |2017-08-21T19:58:26+00:00agosto 21st, 2017|Rutas|0 Comments